La propiedad es un robo

PEX CORRESPONSALÍA SANTIPONCE Suponemos que conocen el chiste; dos amigos se encuentran en Rusia a finales de los 90. -Qué putada que todo lo que nos contaron del comunismo era mentira. -La putada de verdad es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad-, le responde el otro. Ah, el 92. Desaparecieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Sevilla Fútbol Club, los dos pilares que sustentaban toda mi infantil ilusión en un futuro mejor para el ser humano, para dar paso a dirigentes mafiosos, sinvergüenzas, sátrapas y tiranos, de un lado, y a un país que intenta recuperarse del expolio sufrido, por otro. Cómo nos la metieron doblada. El club desapareció y dio paso a una sociedad anónima, uno de los más brillantes inventos del capitalismo, pues basa el funcionamiento de estas entidades en la irresponsabilidad. Como las funciones del rey. Gracias a esta figura jurídica podemos asistir a espectáculos como el de ayer, en el que unos administradores que presentan pérdidas son reelegidos por el 96% del capital representado. Porque aquí, como siempre, vota el dinero. 

Pero vayamos a los hechos, que el capitalismo no está tan mal. Quién necesita educación pública de calidad cuando tienes un Iphone en el bolsillo y las ingenieras de la última promoción del Instituto Politécnico de Leningrado trabajan en locales de la carretera Murcia-Cartagena. El presidente dice que mantiene que “lo mejor está por llegar”. Sólo pasa que la pelota ahora no entra, que se venden menos abonos, casi todos ellos “subvencionados”, que vender un palco vip es más difícil que colocar una chilaba en La Meca el día de la monería esa de apedrear al diablo, que el Levante los vende como churros y, suponemos, por eso metía allí goles Arouna Koné. Y qué mejor fichaje, en materia económica, que un Ruiz-Mateos. Desconocemos si es de los de toda la vida, pero este consejo de administración mira mucho la prosapia de sus integrantes, como atestiguan las nuevas incorporaciones aparte de la del señor Villanueva Ruiz-Mateos, y con eso basta. Un monumento a la contabilidad creativa levantó este señor ayer en su intervención. Cagándose en el principio de prudencia para los contables y en el sentido común para los simples viandantes, vino a decir que la cosa está chunga, pero coño, que otros están peor y que en nada volveremos a estar como antes, que si hace cinco años el Sevilla presentaba superávits todo hace indicar que volverá a pasar lo mismo por mera extrapolación. Así que, extrapolando, prepárense, que volverá a ficharse a Luis Fabiano con 24 años, a Alves con 19 y a Poulsen con 26. No lo digo yo, lo dice la ciencia económica, infalible como pocas. Si hay algún suspicaz suelto, tenemos las auditorías independientes, que corroboran estos magníficos vaticinios con sus informes, calcaditos de los oficiales. Sabemos que nuestra dilecta parroquia es cultivada como pocas, pero por si hay algún despistado, les contaremos un secreto de cómo funciona una de esas auditorías. A grandes rasgos, fotocopian la cuenta de resultados del cliente, los firman y, en el caso de que haya alguna majadería de tal calibre que ni un Ruiz-Mateos pueda justificarla, ponen alguna objeción en la portada. La independencia en el capitalismo global es como la responsabilidad, una entelequia.

Lo malo de esa irresponsabilidad son los derivados, usando jerga de Moody’s. Los suicidios por desahucios, de los que nadie tiene la culpa, quedan feos. Y que saberse irresponsable acaba degenerando en impunidad, ésta en engreimiento y al final, en la descalificación personal a todo el que no opine como el gran timonel, que ayer se explayó a gusto. Aprendan la argumentación de una de las glorias del foro español. Si pides cuentas por fichajes nefastos, por descapitalizar la plantilla, lo que ha llevado a una merma en los ingresos de 40 millones de euros en dos años, usted hace comentarios de tasca. Si, por el contrario, aprueba las acciones del máximo dirigente con un quégrandeerehJoseMaría, usted es un sevillista de pies a cabeza. No importa la crítica, importa quien la profiere. Ese no es socio, ese entraba con pase de prensa, el de más allá no tiene un padre con un número de abonado de dos cifras e íntimo de Blas Piñar. Les suena, ¿verdad? Para la junta de 2013 esperemos que el mimetismo llegue a su fin y nos cuente qué accionista disidente rompía matrimonios en el Rocío. Al menos, al asco podríamos unir una sonrisilla.

Tras las cuestiones al apartado económico respondidas al más puro estilo Roland Freisler, llegó el turno a su enésimo cambio de postura al respecto del asunto de las medidas adoptadas este verano en gol norte. En julio, hijos de puta todos; en septiembre, al calor del buen inicio liguero, no existen; semana previa al derby, ante el acojone, todos somos sevillistas; y el lunes pasado, vuelvo a ser socio de honor de Prosegur y subir las vallas por indicaciones de la subdelegación del gobierno, aliñado todo con una repugnante alusión a los sucesos del 1 de noviembre en la sala Madrid Arena. Ante las cuestiones planteadas en el turno de ruegos y preguntas sobre estas medidas, tras la acostumbrada duda del presidente sobre la condición de socio de los que osaban pedirle explicaciones, les echó en cara a dos señores que no hubieran ido a hablar nunca con él. Curioso emplazamiento el de un señor que dijo a los medios de comunicación que él no tenía nada que hablar con representantes de Biris Norte ya que este grupo no existía.

Y esto dio de sí la fiesta del capitalismo. Bandazos, creatividad contable, algún toque folletinesco como el retorno de un González de Caldas para limpiar el buen nombre de su familia, falacias y argumentaciones basadas, en su mayor parte, en la descalificación. Una última cosa, sobre la dirección deportiva, la cual se ha llevado bastantes hostias desde esta casa por lo que consideramos ha sido una gestión nefasta. Ayer, Monchi creemos que tuvo un arranque muy digno. En primer lugar, deja de ser consejero para el año que viene y, en segundo, pondrá su cargo a disposición del consejo si no se cumplen los objetivos fijados para este año. Ojo, no dimitir, que esto es España y él nació a dos pasitos de la ciudad más antigua de la patria. Pero estamos tan hartos de mamarrachadas, de insultos, de impunidad y de incongruencias, estamos tan faltos de un poquito de dignidad que, aunque en junio todo se resuelva con un “es el mejor director deportivo de la historia, seis títulos, qué número de socio tienes tú, mindundi” del presidente y siga los cinco años que tiene de contrato, desde aquí, aplaudimos el gesto. Y, si no lo cumple, pues nada. Seguramente nos cierren entonces la bitácora y nos lleven a un viaje de placer al penal de Cuenca de la que se puede liar.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Relaciones de sucesos

5 Respuestas a “La propiedad es un robo

  1. A algunos nos llamaban locos cuando pedíamos la dimisión de “donjosemaría” la primera vez que apareció en la prensa mentado de una forma parecida a “José María Del Nido, presidente del Sevilla FC, es el abogado de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, imputado por…”. Qué locos estábamos.

    Podrido, Benavente está podrido y su corrupción ya se extiende irreversiblemente por las venas del Sevilla. Metástasis galopante de gravedad en aumento. Por suerte parece que por fin se está empezando a tratar con quimioterapia, la cual comenzó a hacer un pelín de efecto en la JGA. Que sea demasiado tarde o estemos a tiempo de revertir tan fatídico estado es algo que veremos con el paso del tiempo en un plazo muy corto.

    Lo que es indignante, infumable, denigrante, exasperante, repujnante y vomitivo es que haya aún quien justifique las cuentas sacadas por un Ruiz-Mateos a orden de un Benavente condenado por la justicia en primera instancia a siete años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y se las crea de buena fe. Como si te justificaran que De Guindos es un gran economista digno de premio Nobel. Si no se hubieran cargado los presupuestos de dependencia les asignaban una paguita y de las gordas.

  2. Bua bua buaaaaticario

    La culpa es tuya por no dejarle tus acciones a los Biris

  3. Rafangola

    Mis felicitaciones por el artículo, por éste y por muchos otros anteriores.

    Cuánta falta nos hace esta actitud en el sevillismo y qué necesario es, hoy más que nunca, que la afición actúe y no se conforme con el cortijo con el que estos empresarios y altos ejecutivos de medio pelo (en doble sentido) nos quieren hacer comulgar.

    Hoy más que nunca hay que defender ese sevillismo de grada de pié que nunca falló, la hinchada siempre desmedida de un equipo mediocre deportivamente durante décadas. Hay que mantener la esperanza y tener claro que nunca van a poder con nosotros. En otras peores ya nos vimos, y siempre fuimos triunfadores.

  4. Coincidimos en un 99,99 periódico%.
    Es muy grave que se compren acciones a precios (imagino) que superiores al nominal en vez de hacer una ampliación de capital. Si tantas ganas tienen de controlar al Sevilla que pongan guita de forma que al menos la entidad se beneficie. (Aunque en este país es demasiado frecuente ingresar la pasta en una entidad, pedirle al director de la sucursal que te extienda el certificado del ingreso y retirarlo a la semana).
    En fin, que Dios nos coja confesados, o por lo menos, follados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s