Se llega más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable

Corría 1987. Brian De Palma, que ya llevaba el éxito de Scarface a sus espaldas, dirigía un guión de David Mamet y lo convertía en The Untouchables. Morricone hizo la música y un elenco de actores lujo, lo demás. Personalmente, creo que para el recuerdo sólo queda la interpretación de Connery, probablemente, la mejor de su carrera, el homenaje a la escalera de Odessa, y algunos chispazos más. No es una gran película, pero me resulta simpática de ver. Bueno, a lo que vamos. Al principio de la cinta, Al Capone (caracterizado, con más sombras que luces, por de Niro), mientras lo están afeitando, suelta la frase que titula esta humilde crónica. Y eso lo resume todo. Acostumbrado a ver a tipejos de dudosa capacidad mental y escasa técnica para el ejercicio del balompié, y a veces todo junto, ver lo que han hecho hoy Spahic y Navarro ha provocado que este que escribe difícilmente pueda contener una lagrimilla de emoción. Ellos dos se han inventado la expulsión. Eso es ser un defensa. Con el equipo con nueve, le dicen de todo para calentarlo. Luego el bosnio le pisa, y va el otro chufla y responde. Spahic cae al suelo y Navarro se pone a pegar saltos como si se estuviese quemando su casa y los bomberos, en lugar de apagar el fuego, se dedicasen a violar a su mujer. Y el árbitro va y expulsa a Aduriz. En definitiva, una maravilla.

Pero venga, recuperemos la linealidad del relato. Los chotos venían reservando gente y, como acostumbra su entrenador, innovando en nuestro estadio.  Marcelino ha puesto, más o menos, a lo de siempre. El partido ha empezado a un ritmo lentísimo, pero eso no ha sido óbice para que jugásemos bien. Incluso hoy nos ha tocado que nos roben a nosotros, con un gol de Kanouté, nada más comenzar, anulado por fuera de juego inexistente. Bueno, no pasa nada. Como decimos, hoy se ha jugado. El Bualencia no ha tirado a puerta en la primera mitad, y Navas ha hecho lo que ha querido por la banda del gabacho rubio. Así vino el gol, una nueva asistencia del palaciego que Kanouté, siempre Kanouté, mete dentro. Es eterno. Y así siguió todo, con constante presencia sevillista en el área rival, sin acabar colándola. Una pena, porque luego se complicó todo. O no, porque nos hubiésemos perdido el espectáculo posterior.

Unai Emery, en una de las escasísimas instantáneas  en las que no se encuentra llorando o braceando en la banda como un oligofrénico.

Tras la reanudación hubo de todo. Al alemán no lo queremos matar. En esta casa nos alegramos y, a la par, nos sorprendimos de su fichaje. Pero la realidad es que no está rindiendo. Quizás no sirve para este esquema. Ahora, lo que hace hoy, con una tarjeta, es imperdonable. Puede costarle el puesto.  Con uno menos Marcelino saca a Rakitic por Kanouté, y Emery hace un cambio que lo define. Pese a eso, fruto de la superioridad, empezaron a mandar. No llegábamos arriba. Un pase en profundidad a Aduriz hace que Escudé lo derribe. De una forma muy rara, por cierto, como poniendo el culo. Imaginamos que hay cosas que están en el ADN y no se pueden cambiar. Bueno, pues penalti y expulsión. Nos quedamos con nueve. Y cogen Banega y su pelado, y la mandan al palo. La muchachada sevillista eyaculaba. Luego, lo anteriormente explicado. Jugada maestra de los dos mejores defensas que tiene este equipo. Y Varas, claro. Las dos paradas que ha hecho hoy han sido brutales. Quién iba a pensarse que de Pino Montano podría salir un portero bueno. Y, de ahí hasta el final, mucho ruido y pocas nueces. Nosotros no salíamos, ellos atacaban pero no llegaban. Calma tensa.

Y así acabó todo. Los chotos mamando, como siempre que bajan a Sevilla. Suponemos que, a estas alturas, su entrenador y su presidente ya habrán terminado de llorar, como de costumbre. Lo de hoy ha sido un partido de hombres pero, antes de convertirse en eso, también estábamos siendo muy superiores. Y luego perfectos en defensa. Este es el camino. Ganar en casa, siempre. Demostrar que tenemos, a poco que nos enmendemos, serias opciones de disputarle el puesto a esta gente. Y, nadie sabe cómo, hemos encarrilado tres partidos con la portería a cero. Ya vendrá el buen juego, pero mejor que lo haga con puntos en el casillero. Y, con él, las palabras amables. Llegaremos lejos, como decía Al Capone, siempre que tengamos la pistola escondida. Presta a ser usada cuando sea necesario.

Vehículo avistado esta tarde en las inmediaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo A toro pasado

12 Respuestas a “Se llega más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable

  1. Que grande eres, VIVA EL SEVILLA FC desde el exilio escocés.

  2. Coincido en tu crónica, pero discrepo en el parecido que le has buscado a Unai Emery. Con sus caracolillos me recuerda más bien a: http://albherto.files.wordpress.com/2010/04/estrellita-castro-cantante-y-actriz-_179751.jpg?w=328&h=498

    • Esa es la versión más aflamencada. Tiene para todos el bueno de Unai. El otro día lo vi en la tele del club, jugando en el Ferrol, y marcando a Paco Gallardo. Ya se le veía llorica.

      • ¿Dónde fue el partido? En el Sánchez-Pizjuán Paquito Gallardo recibió una señora coz de Javi Venta que casi lo deja en el sitio. Fue el punto de inflexión de su carrera. No me fijé en Emery, pero me la juego a que, aparte de parecer ya llorica, tendría dos o tres caracolillos en la frente.

      • palanganismoexacerbado

        Fue en casa, en el primer año de Caparrós, si mal no recuerdo.

  3. thewalkingdead

    CADA DIA DAS MAS PENA PAYASO

  4. A mí lo de hoy me ha dejado dos regustos con regüeldo, ambos de la misma temporada. El 1-0 al actual y sempiterno líder de primera en la 05/06, también con 9 jugadores, también sufriendo como putas, y la victoria del SFC en casa de los mostros de hoy en la misma temporada, también nosotros de pobrecitos, también ellos de lloronas y con O’D10S de tacón. Aquel día leí en un foro valencianista que el Sevilla era la versión 2.0 del Valencia de Benítez y que a ver adónde llegábamos. Llegamos bastante lejos, creo.

    Excelente crónica y pobre gente, la gota fría es lo que tiene.

    • Camilo Sexto

      También me recordó a otro partido, aunque aquél lo perdimos, en la misma temporada. Contra el Depor de Caparrós, perdimos 0-2, expulsaron a Maresca y Alves, pero el equipo le echó muchísimos huevos.

  5. Anónimo

    Lo de Spahic y Navarro es muy grande. Eso es tener oficio y lo demas son tonterias. Se habla de tramposos, marrulleros, etc. Si. ¿Y qué?. El futbol es un deporte de picaros y gente lista, y los partidos tambien se “juegan” así, y no solo por el Sevilla. Cuando esto lo hacen “otros” equipos no se forma tanto revuelo… Todos los fines de semana y en todos los campos de españa ocurren situaciones calcadas. pero cuando el que las provoca es Ujfalusi, Pepe, Pique o Albelda aqui no pasa nada. En fín, lo de siempre. Que les den. El único tonto fue Aduriz, que con dos varas de polla cayo en la trampa más antigua del mundo en esto del futbol. Que aprenda, y pa la proxima veras como se esta quietecito.

  6. Alfil

    Esto es Sevilla y aquí hay que mamar.

  7. Yo también tengo claro que el partido lo ganan Navarro y Spahic (con la colaboración de Varas). Solo se entiende que los medios de comunicación se escandalicen desde una animadversión manifiesta. No hacen nada ilegal (porque seamos sinceros, el pisotón de Spahic no le hubiera dolido ni a Lautaro Acosta). Sacar una falta rápido es picaresca no ilegal. Tirarse en el área es una acción ilegal no una acción pícara. Los medios confunden los términos de forma malintencionada.

    El Sevilla está muy verde tácticamente porque el año pasado lo perdieron entero. No sé qué hacía Álvarez de segundo o como primer entrenador, pero táctica seguro que no daba. Ahora, por fín, empiezan a verse las cuatro cosillas mínimas que tiene que hacer un equipito profesional. A ver si de aquí a enero ya tenemos un equipo fluido (mente límpia) y coordinado.

  8. Pingback: Una caraja que lo complica todo | Palanganismo exacerbado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s